La música y el cerebro

Influencia de la Música en el Cerebro y viceversa

Investigadores del cerebro recomiendan la música como medicina

Münster- Apenas se ha investigado el poder medicinal de la música. “ Muchos médicos subestiman el efecto positivo de la música sobre el cuerpo,”dijo el investigador del cerebro y artista Prof. Edwin-Josef Speckmann.

“Diversas enfermedades tienen su punto de entrada a través del cerebro, y la música se corresponde perfectamente con el cerebro,” aclaró el neurofisiólogo, que también enseña en la academia de arte de Münster. La cámara de médicos de Westfalen-Lippe planea organizar el 20 de agosto un congreso animado con música de Jazz.

No tiene que ser Jazz imprescindiblemente, dijo Speckmann. “No existe un género óptimo una pieza de música óptima para combatir una determinada enfermedad.”Más bien son las propiedades intrínsecas de cada música, así como también del ritmo y de la melodía, con las que pueden lograrse efectos positivos. Pareciese casi obvio: piezas rápidas y con ritmo actúan motivando y estimulando, mientras que música suave favorece la relajación.

“Se trata simplemente de que el cerebro le debe poder decir al cuerpo de qué se trata,”reportó el experto. Para ello se debe encontrar preferentemente en una posición de actividad media. “La música tiene la capacidad de aumentar o disminuir la actividad cerebral,”aclaró el médico y enfatizó que la música puede ser un complemento de tratamientos médicos, tales como el usado contra la tensión alta crónica, pero no un sustituto completo.

Tampoco se puede pretender usar la música como terapia para cualquier dolencia. “Si uno se rompe una pierna, sería difícil. Pero en caso de una infección bacteria, la música puede impulsar la actuación del sistema inmunológico.” Se trata del sentirse bien. Y en esto, Speckmann apenas diferenció si se trata de obras de Mozart o si se toca primitivamente el piano. “El que toca por sí mismo, también pone en movimiento un par de músculos. Para el cerebro ambas cosas son beneficiosas.

 

María García 

Anuncios

Deja un comentario acorde al tema!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 de febrero de 2012 por en En proceso de Investigacion, Musica, Reflexion.
A %d blogueros les gusta esto: